Avesgams - Forum
AVES => Foro general => : jordi 17 de October de 2013, 12:14:48 PM
-
Yo diría que se trató de una presentación de lujo del libro "Acompañar en el duelo" de Adela Torras, cofundadora y presidenta de la asociación AVES de grupos de duelo, la que tuvo lugar el pasado martes, 19 de mayo, y que fue llevada a cabo por el filósofo y teólogo Frances Torralba. En dicha presentación el Sr. Torralba fue desgranando pensamientos derivados de la propia lectura que él mismo había hecho de la obra escrita por Adela.
Destacó, en primer lugar, la relación de la experiencia de la muerte y el acompañamiento en el duelo que hace la autora. Debe existir una relación entre la experiencia de la muerte y la competencia para acompañar en la muerte o en el duelo, o lo que es lo mismo ¿quién es competente para acompañar? , ¿quién está preparado para hacerlo?. En un segundo punto, hizo alusión a la tan consabida afirmación de que "el tiempo lo cura todo". Es una afirmación que se debe relativizar: el tiempo lo cura todo .......dependiendo de lo que se haga con ese tiempo.Por otro lado, el Sr. Torralba puso de manifiesto que el hecho de acompañar a una persona en el duelo es una obra de artesanía, ya que se ha de saber hacer bien ...con el tiempo adecuado. Cada persona es un mundo en el proceso de duelo y cuanto más íntimo es el vínculo con esa persona es todavia más dificil saber cuánto tiempo va a necesitarse para sanar esa herida.
Hizo hincapié sobre el tratamiento que Adela Torras hace en su libro ante la pregunta ¿qué es la muerte?. Sabemos que venimos y nos vamos. Lo sabemos, pero se nos olvida (dice Adela) y acabamos pensando que vivimos eternamente. El moribundo hace preguntas y esas preguntas suelen ser muy especiales, preguntas que en muchas ocasiones los familiares no saben como contestar. La fórmula que sugiere la autora es muy reveladora: "como respuesta, podemos dar las propias preguntas del enfermo". Francesc Torralba finalizó su intervención destacando la referencia que Adela hace a la felicidad y cómo llegar a ella a través de nosotros mismos. La felicidad es darnos cuenta de lo que somos, estar en paz con todos y con nosotros mismos, ser el centro del propio YO. El amor es la única fuerza que hace que valga la pena vivir la vida.
Tras esta presentación, Adela Torras Soler, entre nerviosa y notablemente emocionada, no tuvo más que palabras de agradecimiento,primero hacia el propio Sr.Torralba y a continuación hacia todas aquellas personas que han colaborado con ella en su larga trayectoría con enfermos terminales y con personas en proceso de duelo, y las que la han empujado y animado a plasmar por escrito todas sus experiencias en este campo.
Tengo que decir que he leído el libro y realmente he podido constatar que se trata de un pràctico e interesante manual que deberíamos llevar encima todas las personas que estamos interesadas en participar en grupos de duelo y de ayuda a enfermos terminales. En esta obra, a parte de compartir su experiencia más íntima y personal, Adela nos ofrece las pautas a tener en cuenta en ése, nuestro servicio.
Enhorabuena por tan loable labor y muchas gracias por atreverte a expresar por escrito parte de las cosas que han dado sentido a tu vida y por hacernos llegar una gran parte de esa sabiduria.
Mucha suerte en la vida, Adela.