Avesgams - Forum
AVES => Foro general => : yo 17 de October de 2013, 01:58:15 PM
-
PLANTAR CARA A LA MUERTE EN UNA SOCIEDAD DE VÉRTIGO, por Francesc Torralba, filòsof i teòleg (resumen charla Lleida II)
Porqué es necesario?
La muerte es una liberación, pero entristece si se vive mal.
Es una desvinculación, se rompen proyectos, retos.
Tenemos Vértigo al misterio
Diversas hipótesis:
1. Hiperabundancia, hiperconfort, no se experimenta la fragilidad. Existe la sensación de que nadie se muere.
2. Ideología cientista que emerge del positivismo, se ciega en el poder de la ciencia (Frankestein o el mito del Prometeo moderno), desafiar la muerte y garantizar la vida eterna. La muerte es un fracaso del positivismo. Hay expectativas sobredimensionadas sobre la técnica.
4. Relatos. Crisis de los grandes relatos de ultratumba (Biblia, Corán…). Narraciones sobre lo que uno puede esperar en la muerte. El vacío actual genera una situación de vétigo. La pregunta subsiste: que puedo esperar? se somete a crítica unos relatos y no se dan respuestas. En el Tibet, por ejemplo, existe el Libro Tibetano de los muertos que tiene una capacidad de dar consuelo. Evidentemente que ningún relato se puede cotejar… pero sirven para afrontarlo.
5. Cultura cinética de la “divina” velocidad. Hay procesos que requieren lentitud (acompañamiento del duelo). No se puede educar o cuidar aceleradamente.
6. Pragmatismo (de origen anglosajón). El pensar tiene que orientarse a cuestiones que tienen que resolverse, dejar de pensar en lo que no tiene respuesta. Piensa en lo cotidiano, pero lo que trasciende, lo que no tiene resolución, deja de pensarlo. Centra la razón en lo que tiene solución. El pensamiento metafísico produce una multiplicación de cuestiones… para qué complicarnos.
7. Ocultación como mecanismo de supervivencia. Evitamos la pregunta como una defensa. Como queremos ser tratados en el momento final. Pensar en la muerte genera una reflexión sobre la propia vida y se evita para enfrentarse al malestar existencial, sobrevivo. Hay dificultad en el momento de la escucha.
ENFRENTARSE A LA MUERTE:
1. La muerte da que pensar... cómo se plantea la vida. Enfrentarse a la muerte es plantar cara a la vida. Quien tiene presente que dejará de ser, vivirá intensamente cada momento por que transforma la vida, eres más vitalista, conduce al valor, pensar en la muerte da sentido al ahora.
2. Cada relación tiene más significado, todos somos efímeros. No se elige a cualquiera, sólo se “malgasta” cuando es al contrario.
3. Asumir que hay muerte, la propia, facilita, cataliza. En otras culturas se acepta con más resignación. La muerte es lo único seguro al nacer. Se introduce la seriedad, vivir, no es broma.
5. Permite planificar y anticipar la propia voluntad, como quieres la propia muerte y el día después. Si no, se generan conflictividades, resentimientos. Ritual de la despedida. A nivel vital no lo hacemos, como el agradecimiento, el valor de alguien.
6. Enfrentarse a la muerte permite una vida REAL, no una quimera ni frustraciones. Ser conscientes de que cada minuto cuesta. El desapego permite un baño de realismo.
7. Suscita la pregunta por el sentido. Cuando nos damos cuenta que dejamos de ser, doy sentido a cada presente. Construimos una pared más opaca.
Unamuno decía: Uno nace, crece y sobretodo, muere.
Francesc Torralba (Lleida 2009)