Avesgams - Forum
AVES => Foro general => : jordi 14 de October de 2013, 09:51:14 PM
-
Hola a tod@s ayer viernes en la conferencia mensual de Anji Carmelo se tocó este tema y os expongo mi aportación:
DIFERENCIA ENTRE ACEPTACION Y RESIGNACION
La Resignación implica que uno se ve indefenso frente a lo que sucede, se siente incapaz de cambiarlo, es como ir colocando cerraduras en las puertas para que no se note el dolor que llevamos encima y que el mundo siga caminando. Tiene que ver con un acto de sumisión, de ceder para no causar más dolor, se siente añoranza a manera de nostalgia, por lo que no está, por lo que no pudo ser, por lo que ya fue y no sigue siendo, es conformarse y someterse.
Cuando el duelo se prolonga en el tiempo, algunas personas buscan como salida heroica la Resignación.
En cambio, la Aceptación implica que el proceso o trabajo del duelo se está cumpliendo y esta nueva vida modificada puede continuar, puedes encontrar en tu corazón la serenidad de poder seguir adelante, asumir un hecho de forma realista, aceptar la pérdida de una manera lejos de la angustia y tristeza, transmutarlo en amor.
Dentro del proceso de duelo la palabra aceptación es una palabra que cuesta mucho de digerir, porque la mayoría de veces se interpreta que tengo que aceptar la muerte del ser querido así sin más, porque no hay nada más que poder hacer, porque ya no lo voy a tener más, porque ha desparecido, etc.
Es completamente cierto pero solamente de forma física, porque ahora pasamos a tenerlo de otra forma, con el también se va una parte nuestra pero también es cierto que nos quedamos una parte de él en nosotros, algo de su esencia, de su energía se complementa con la nuestra, está integrado en nuestro corazón.
La aceptación viene a ser una de las últimas etapas del duelo, en esta etapa ya reconocemos que una parte muy importante del duelo se está realizando y nuestra vida modificada puede continuar de otra manera, este proceso nos enseña a conocernos interiormente, hemos sufrido una transformación inmensa, ya no somos los que éramos antes, gracias a ellos, del amor que nos procesaron y seguimos procesando, ahora somos unos seres transmutados y seguimos creciendo junto a ellos, somos capaces de sobreponernos más fácilmente.
En mi caso al creer que después de la muerte hay algo mas, que solamente es un paso transitorio, que todos nacemos y morimos, que la energía no se destruye sino que se transforma, que la persona a la que amo no se ha ido en realidad, que con su muerte física su alma es liberada y siente libertad, que ha vuelto a casa, que nos volveremos a encontrar, todo esto y mucho más me ha ayudado a aceptar su partida.