Avesgams - Forum
AVES => Foro general => : jordi 14 de October de 2013, 09:56:43 PM
-
Hola a tod@s
Ayer 19/12/11 en la conferencia mensual de Anji Carmelo se hablo del tema "Navidad" y yo expuse el siguente escrito, deseo os sea de vuestro agrado:
NAVIDAD
¡Qué difícil resulta mirar la Navidad o sólo nombrarla en el momento de haber perdido un ser querido!
¿Cómo nos cambia el sentir la Navidad cuando no está con nosotros nuestro ser amado?
En mi caso concreto, mi hijo murió el 20 de diciembre del 2005 (ahora hará 6 años largos o cortos, no concibo el tiempo como antes) eran fechas ya navideñas. Y en esos momentos, todo lo concerniente a la Navidad me dio pánico, lo que antes me llenaba y colmaba de alegría, ahora lo empecé a odiar, no quería ver las luces que adornaban las calles y los comercios, no quería escuchar la armoniosa música de los villancicos, se me atragantaron los acontecimientos de las comidas con los familiares, desprecié los regalos que nos hacíamos cuando llegaban estas fechas tan señaladas, en pocas palabras, perdí el simbolismo de la Navidad.
La verdad es que celebrábamos esas fechas por tradición no por fervor religiosa, nos juntábamos todos los familiares más allegados y disfrutábamos de esos momentos de compañía, regocijo, encuentro, solidaridad, y más tarde en las fechas, primero de Navidad y luego el día de los Reyes, compartíamos los regalos que nos hacíamos unos a otros.
Cuando faltó mi padre, ya no estábamos los de siempre, seguíamos celebrándolo de otra manera, pero cuando faltó mi hijo, eso ya fue la destrucción total de esa celebración, se derrumbó todo lo que significaba la Navidad. Ese vacío que dejó mi hijo, no supe llenarlo de ninguna manera.
A medida que han ido pasando los años, he ido creciendo, he aprendido muchas cosas, entre ellas a conocerme mejor, han cambiado los valores, los sentimientos, las emociones y sobre todo la espiritualidad.
Ahora, sí, celebro las Navidades y para mí ya no tienen nada que ver a cómo eran antes, ahora, incluso, sí noto otra forma de ver la Navidad, ahora, sí siento una emoción de paz interior, de iluminación, es como un despertar nuevo a un sentimiento más profundo de lo que significa la Navidad.
Hay una frase que no recuerdo quien la escribió, pero que me la voy a hacer mía (con el permiso del autor ), que dice:
“La Estrella de Belén, representa el alma misma, pero no todos ven la estrella, pues brilla en un cielo interior, brilla cuando en la noche oscura del alma nos hemos vuelto sensibles, nos volvemos sensibles cuando aceptamos el dolor. Iluminar las emociones es precisamente salir del egoísmo, la sensiblería, la indiferencia, la evasión, la rigidez y nacer a la sensibilidad.”
Respeto todo lo que hagan los demás con respecto a la Navidad, yo pase de celebrarla a no hacerlo y ahora he vuelto a hacerlo y quizá con más fervor y convencimiento que antes, puesto que la entiendo de una manera completamente distinta a como la había vivido hasta ahora.