Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - yo

Páginas: [1] 2 3 ... 7
1
Foro general / 25 ANIVERSARIO DE AVES por Teresa
« en: 15 de Febrero de 2018, 04:57:36 pm »
Comenzaré con una frase que alguien me escribió hace un tiempo en una tarjeta:
"Eres hermosa porque aprendiste a sonreir a través de las lágrimas".

En todos estos años, como voluntaria de AVES, he visto sonreir infinidad de personas a través de sus lágrimas... Es por eso que siento que ser voluntario/a de AVES es un regalo que nos permite estar siempre conectados con lo mejor de nosotros, estar conectados con la tierra y el cielo a la vez. Estamos con los pies en la tierra bien enraizados, para acoger el dolor de la ausencia física y a la vez conectados con el cielo del AMOR.

Acoger, escuchar y acompañar a cada persona nueva que llega, nos conecta constantemente con el corazón, ya que detrás de todas y cada una que llega con el corazón roto, por la partida de un ser querido, hay una preciosa historia de AMOR.

Un amor que es más fuerte que la muerte. Y perdura siempre.

Vivir en el corazón de los que nos aman, no es morir.

Saber que todos tenemos las capacidades para conectar con ese amor que somos, hace fácil poder acompañar en ese tramo de vida, lo que cada uno necesite para conectar con su esencia.

Para terminar, una reflexión del maestro Juan Manzanera.

El camino no es el cielo,
el camino es el corazón.
El verdadero camino espiritual es el corazón,
es el amor y la compasión.

Gracias Jordi, por tu vida y por tu muerte estoy aquí.

2
Foro general / EL GRA DE SORRA - per MARITA OSÉS
« en: 05 de Julio de 2017, 07:49:50 pm »
El gra de sorra.

Els dilluns a la tarda no treballo. Vaig a AVES. Es un centre d'acompanyament de persones que estan en situacions doloroses: malaltes o en procés de dol. Hi han grups de malalts de càncer, grups de familiars, grups de malalts d'ictus i grups de dol.

Per poder ser voluntària d'AVES he hagut de fer 2 anys de formació. Un cop acabada la formació, vaig fer acompanyament de malalts terminals a l'Hospital de l'Esperança durant un any.

Ara porto un grup de dol mixt. Dins dels grups de dol, hi han grups de pares que han perdut fills, hi han grups de vidus, i hi ha el grup mixt, on van persones que han perdut el pare, la mare, el germà, un amic, un nebot... Són grups autoajuda. No faig pràcticament res, apart d'obrir el cor i escoltar i estimar les persones que tinc davant meu. Ho fan tot ells. Ells obren el cor, deixen que surti el dolor, la ràbia, la pena, la solitud, la culpa... qualsevol emoció que portin dins. El fet de posar-li nom i compartir-la els alleuja i els fa sentir millor.

No es donen consells, no es jutja ningú, no es pressuposa cap creença religiosa, no es compara un dol amb l'altre. La clau és el respecte absolut pel procés que necessita portar cada persona.
Si hi de repetir quinze vegades la mateixa història per treure-se-la de sobra, l'escoltarem quinze vegades. Si no vol parlar, no parla. Si només plora, la deixarem plorar fins el dia que vulgui expressar-se d'una altra manera. Si calla, abraçarem el silenci i en aquest silenci també ens hi trobarem. També compartim moltes rialles. Hi ha molt sentit de l'humor.

Dilluns rere dilluns me n'adono que darrera del dolor i ha molt d'amor. I quan ells son capaços de prendre més consciència de l'amor que del dolor, estan salvats. Però hem de deixar que el dolor es manifesti, faci el seu curs, cadascú a un ritme i de formes diferents, per arribar a connectar amb l'amor. El que una persona explica com una experiència absolutament personal, és precisament el que necessita sentir una altra persona del grup en aquell moment. Veig les seves expressions i noto
com les paraules d'unes persones nodreixen o desperten a d'altres. No es coneixen de res el primer dia, però en poc temps es crea un vincle molt fort.

Jo els escolto, a vegades els faig alguna pregunta per ajudar-los a connectar amb el dolor o perquè surtin del bucle on es troben, i sempre, sempre, aprenc alguna cosa. I surto meravellada de la naturalesa humana i els seus inabastables, els seus tresors, que tantes vegades oblidem, i de la nostra immensa capacitat d'estimar.

Marita Osés - voluntària d'AVES

3
Foro general / La esperanza es un sí radical (por Marita Osés)
« en: 29 de Diciembre de 2015, 06:14:08 pm »
La esperanza es un sí radical
Para quien ha sido criada, como yo, en un entorno cristiano, la esperanza es tan connatural a la existencia que una se olvida de ella, como te olvidas del aire que respiras. Pero ahí está, determinando tu forma de ver la vida, tus decisiones, tus actos, tu forma de amar.

¿Cuándo constato que existe la esperanza? Cuando la pierdo. Al darme cuenta de que las cosas no son como había deseado, tengo dos opciones: aceptarlo o no. Si lo acepto (“esta persona no me quiere”, “no he logrado el acuerdo que pretendía”, “esto no es para mí”) entro en la desesperanza, que es una especia de tristeza en la que puedo bucear hacia abajo hasta hundirme o hacia arriba hasta salir a la superficie. Si me resisto a aceptarlo, me invade la desesperación (“¿por qué no me quiere?”, “¿qué demonios se han pensado para no aceptar las condiciones del acuerdo?” “Por qué yo no y ella si”…). Ambas son posturas mentales, con una diferencia. La no aceptación me impide ver las posibles salidas. Si no acepto, cierro puertas. La aceptación de lo evidente me da la serenidad necesaria para, dentro del dolor, hacer una transformación. Y lo que parecía un callejón sin salida, se convierte en un punto de partida.

¿Es posible aceptar sin más que las cosas no son como habría deseado? ¿Cómo abrazar radicalmente este “no” que me está imponiendo la vida? Creyendo que atesora un “sí” que aún no soy capaz de ver.

Para tener esperanza se requiere humildad. Es decir, creer que no todo depende de mí, que hay factores que se nos escapan y determinan en gran medida nuestras vidas. Confiar en que esos factores, por adversos que puedan parecer, tienen otra cara, cargan realidades de otro signo y por lo tanto pueden ser beneficiosos para nosotros, a veces contra toda evidencia. Si no tenemos miedo de experimentar la desesperanza y aceptamos la vulnerabilidad que conlleva, conectamos con un poder interno que nos capacita para responder a ese momento vital porque que nos da acceso a partes de nosotros mismos que ignorábamos, que nos revelan nuestro poder y nos empujan a ejercerlo. Si te permites la desesperación, si no te censuras por ello y llegas al fondo de la misma, encuentras la chispa de esperanza: ves que el camino no acaba allí, que hay un trecho o un margen que desconocías.

Es en la desolación cuando y donde descubro que puede haber una mirada más amplia, una perspectiva diferente de la que me ha llevado a la oscuridad. Y es ahí donde decido darle -o no- una oportunidad a la luz. La luz está siempre, como está el sol, indefectiblemente, detrás de las nubes.

Entonces descubro que la vida es mucho más de lo que creía, que mi perspectiva era muy estrecha. Que las oportunidades, lejos de haberse esfumado como parece, son todavía infinitas si soy capaz de soltar mi visión limitada de lo que está ocurriendo. Basta abrir la mente : lo que me parecía lo más real del mundo –lo único real- es una mera construcción. Un espejismo. Y toda su aparente complejidad no es más que una forma concreta de mirar. Hay muchas más.

Renacer a la esperanza es encontrar sentido a lo que vivo y soy aunque no sea lo que de entrada deseaba vivir o ser. Y descubrir que esta segunda lectura puede reservarme horizontes infinitamente más ricos.

Lo propio de la esperanza es confiar en la sabiduría interna y en la bondad última del universo. Apuesta radicalmente por la vida, traiga lo que traiga, y me hace ir hacia aquello que me sale al encuentro, convencida de que siempre hay algo más allá de lo aparente. El que dice que tener esperanza es una ingenuidad, desconoce el poder de nuestros pensamientos. Cuando creo en lo que no veo, estoy generando oportunidades, esbozando ya una realidad distinta. Al imaginar nuevas posibilidades, empezamos a crearlas. Ponemos en marcha unas energías diferentes, que nos hacen salir de la situación de parálisis.

Aún tenemos tiempo de hacer una lectura del 2015 en clave de esperanza, leer lo que ha sido este año que acaba desde otra perspectiva. Hay quién se preguntará para qué molestarse, si quedan apenas unos días para que acabe. Esta es mi respuesta: Porque esa nueva versión de lo mismo, nos prepara para un 2016 completamente distinto.

Y para el año a punto de nacer propongo ser como el campesino. Él sabe cuál es su trabajo, pero acepta con humildad que esa es solo parte de la ecuación para recolectar cuando llegue el tiempo de la cosecha. Conoce, acepta y valora los factores que no están en su mano y que tendrán su participación en aquello que persigue. Cree en ellos. Pero sobre todo, cree en el poder intrínseco de la semilla, para germinar y dar fruto. Y aunque todos los elementos se le pongan en contra y pierda la cosecha, al año siguiente, volverá a sembrar.

Por un 2016 en el que sepamos leer todos los signos de esperanza y aceptemos confiados aquello que nos depare la vida.

Marita Osés, diciembre 2015

4
Foro general / Re:Charala AUTOGESTIÓ DE LES PÈRDUES. Christián Carles-Tolrá
« en: 29 de Diciembre de 2015, 06:12:17 pm »
Cristina, sentimos mucho que se sintiera herida. Esta charla estaba dirigida a personas de crecimiento personal y personas que han elaborado su duelo. En AVES trabajamos el duelo en grupos de ayuda mutua. Estos grupos están separados según la pérdida del ser querido, porque entendemos que no es lo mismo perder a un padre/madre, a la pareja, o un hijo o una hija.
Si desea conocer el trabajo propio de AVES puede pasarse o llamarnos para que le informemos, estaremos encantados de atenderle.
Reciba un cariñoso abrazo.

5
SALUD / Emociones y enfermedad (Christian Flèche)
« en: 21 de Noviembre de 2014, 05:45:32 pm »
"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"

Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica. Ima Sanchís

Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español. El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco) ha vendido tres ediciones

El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy di#7;ferente.

Bueno, cada uno es cada cual...

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.
 

6
Foro general / El Amor y el Misterio de la Vida y la Muerte (por Francina)
« en: 21 de Noviembre de 2014, 05:16:45 pm »
El Amor y el Misterio de la Vida y la Muerte

A mi Hija

Ayer, por primera vez en dos meses que hoy se cumplen de tu ausencia, me enfrenté a mi primer examen: alguien a quien acababa de conocer me hizo la pregunta que yo no tenía prevista: "¿Y tú Francina, cuántos hijos tienes?"
Me quedé en blanco unos segundos y esquivé la respuesta. Pero al rato sentí una angustia muy grande en el pecho, que solo se disipó cuando me lancé a abrir la boca sin preámbulos ni tapujos y solté lo que era la verdadera respuesta, que surgía desde lo más hondo de mí: “Siento no haberte respondido antes… yo tengo tres hijas. Una murió hace dos meses.” Este es el lenguaje que comprende la mayoría.
Cuando has traído una hija al mundo y ha crecido de tu mano, y la has amado, no podrá nunca más dejar de ser tu hija. Ya puede vivir y morir siendo una anciana o un bebé: es mi hija y lo será mientras yo tenga conciencia de vida, porque forma parte de mí.
Tu ausencia física, Anahí, está sacudiendo todos los cimientos sobre los que se asentaban mis principios. Tu ausencia es el revulsivo más potente al que jamás me ha sometido la vida, y es el motor de mi transformación. El fuerte apego que tenemos los humanos al cuerpo físico y a la materia es derribado en cuestión de segundos por un manotazo homicida, por la experiencia súbita de la muerte.
Pero yo no me creo esto de que con la desintegración de los cuerpos físicos pueda desaparecer todo lo que se creó desde que te engendrara hasta que te marcharas de mi lado. Yo te siento, te experimento como algo vivo y real igual que lo hacía antes. Estás presente en mi experiencia de vida como algo que una vez conocí y que me acompaña siempre en este camino.
No sufro por ti, sé que estás bien. Me llegan tus mensajes y me traen paz. El dolor desgarrador de la separación física inesperada se irá aplacando con el tiempo, y el mismo tiempo me irá acercando a ti inexorablemente. Te me adelantaste “un poco” en el tiempo que supuestamente estaba previsto para nuestra separación, pero ya ves que ni tú ni yo tenemos permiso para controlar nada de lo que está reservado al gran espíritu del universo. Tenemos que aceptarlo porque así ha sido dispuesto para nosotras, y en algún momento de este camino viajaré junto a ti.
No me inmuto ante las afirmaciones de que nadie ha vuelto del más allá para contarnos la experiencia que allí han conocido. Tampoco ha regresado nadie jamás al útero materno y en cambio sí creemos saber con certeza que de allí venimos. ¿Y si el útero materno es el “más allá”? ¿Acaso no éramos consciencia antes de nacer? Nacer o morir, morir o nacer… solo son un cambio en el estado de conciencia. El ser humano es tan ignorante que niega la existencia de todo aquello que no puede ver y tocar. Pero ¿qué es la existencia? Yo la siento como la experiencia de un sendero de amor que nace, crece y habita en mi cuerpo espiritual. Tal vez alguien pensó que con la muerte desaparecerías Tú, pero mi experiencia me dice que estás presente, aquí, conmigo, en mi interior, siempre. Habitas en mi cuerpo espiritual, vives en mí, y nadie puede negarme esta experiencia.
Entiendo el camino de la vida consciente como un proceso de evolución sembrado de oportunidades para la metamorfosis. Tú estás ahora inmersa en uno de esos puntos de cambio en tu experiencia, igual que lo estoy yo. No me lo puedes explicar en el lenguaje que hemos conocido siempre, y yo no puedo tocar tu piel o las ondas de tu pelo, no puedo mirarte a los ojos, pero puedo conectar contigo mediante la voz del amor.
Vuela alto y lejos, hija… transfórmate, evoluciona, crece sin límites, y no sufras por mí, pues tengo la absoluta certeza de que estamos juntas aunque tú seas una mariposa y yo una oruga. Tú y yo sabemos que un día llegará en que yo también seré mariposa y volaré a tu lado, y de nuevo experimentaremos la plenitud del amor. No me preocupa ya lo que aquí en la tierra llaman muerte. Ya aprendí que no es más que una separación física transitoria que nos coloca a cada uno en su justo lugar, en su justo momento, para que avancemos en nuestra evolución, y que el único camino, el verdadero, el que nos une a todos, seamos oruga o mariposa, es el del Amor incondicional eterno.
Ya amanece y sale el sol. Voy a salir a respirar y a pasear contigo, hija del alma.
Francina
17 de noviembre 2014

7
SALUD / Siéntente radiante! Manual de salud natural
« en: 27 de Septiembre de 2014, 03:03:45 pm »
Pilar Benítez, economista, ha creado un método para que las mujeres se sientan radiantes. Por IMA SANCHÍS

Dio usted un vuelco a su vida.
Laura, una de mis hijas, murió con un añito. Eso me enseñó que la muerte está a la vuelta de la esquina, que hay que vivir el día a día y decir a los que quieres que los quieres y aprender a enfocarse en lo positivo de cada situación.

Una buena filosofía.
Cualquiera de las personas que amas se puede morir mañana, comprenderlo me dio fuerza para tomar decisiones personales difíciles. Si no aprendes a vivir intensamente el presente, todo se escapa muy rápido.

A velocidades supersónicas.
A raíz de un problema de salud que solucioné con la medicina natural decidí aprender, conocer qué recursos ofrece la naturaleza y cuáles hay en nosotros que nos ayudan a estar mejor. La alimentación es fundamental, comer mal nos resta mucha energía. Otro recurso importante es el autoconocimiento.

Con los años ha creado un manual y una web de salud específica para mujeres.
Me he dado cuenta de que las mujeres solemos llevar demasiada carga sobre nuestras espaldas. Hay montones de mujeres jóvenes cansadísimas y estresadas. Trabajaba en un centro de medicina integrativa ayudando a la gente a hacer el cambio de hábitos, y vi claramente dónde nos encallamos.

¿Y dónde nos encallamos?
En lo práctico: el cambio de despensa para comer más sano, la planificación del menú... Y en el "sé que meditar me iría bien, pero no tengo horas", o "quiero hacer ejercicio, pero eso de correr no me va y no me gustan los gimnasios".

¿Entonces?
Consejos prácticos para empezar con la dieta: elimina tres o cuatro cosas e incorpora tres o cuatro. Elimina el azúcar y sustitúyela por melaza de cereales, estevia, regaliz, frutas secas. Reduce la carne y aumenta las lentejas; introduce los cereales integrales, cambia el arroz blanco por el integral.

No parece tan complicado.
El tema de los aceites para las mujeres, sobre todo a partir de los 35 años, son básicos para evitar la sequedad y el envejecimiento prematuro. Los aceites vírgenes de primera presión en frío te aportan ácidos grasos esenciales, enzimas, te ayudan a regenerar las células, facilitan el tránsito intestinal y te lubrican por dentro.

¿Los órganos se secan con la edad?
Sí, lo que provoca síntomas muy incómodos como el insomnio. Yo animaría a todas a tener un rinconcito de condimentos ricos con buenos aceites para verter a diario sobre las legumbres, la verdura, los cereales, las ensaladas... ¡Un magnífico cosmético!

Entiendo.
Y hay que intentar consumir alimentos ecológicos. Hay estudios que demuestran que las verduras ecológicas tienen muchísimos más nutrientes. Los suelos de los cultivos intensivos no tienen minerales. El British Journal of Nutrition, de la Universidad de Cambridge, ha publicado los datos extraídos de 349 estudios y dicen que las verduras ecológicas tienen entre un 18% y un 69% más de antioxidantes.

¿Y para estar físicamente en forma?
Básico comer y dormir bien, y moverte cada día; camina y olvida el ascensor; sube a pie las escaleras. Y hay ejercicios que podemos hacer en casa para mantener la musculatura y que fluya la sangre.

Es fácil de decir, pero...
Le propongo una tabla de diez minutos diarios y cinco más para apretar y distender el suelo pélvico, lo que puede hacer mientras trabaja o espera el autobús. Eso tiene repercusiones fantásticas.

Un secreto oriental.
Sí, las antiguas concubinas lo hacían para mantenerse jóvenes; de hecho, es el suelo de todos los órganos sexuales y abdominales. Si tienes el suelo pélvico bien tonificado, tendrás más energía, más libido y te mantendrás más en forma, evitando futuras pérdidas de orina. Y déjeme darle un consejo.

Adelante.
Desayune bien. Durante la noche nos deshidratamos mucho y hay que nutrirse por la mañana. Una buena opción es la crema de copos de avena, que nos da energía, una buena digestión, centro mental, minerales, ácidos grasos y nutrientes interesantísimos.

¿Algo más que debamos saber?
Medite: siéntese diez minutos con la espalda recta concentrada en la respiración y observe pasar sus pensamientos. Llegará el día en que entenderá que usted y sus pensamientos son cosas distintas, y ese es el principio de un viaje espectacular.

¿...?
Empiezas a conectar contigo, no con tus ideas, creencias y emociones, y van surgiendo intuiciones y certezas.
Dicen que las mujeres tenemos una psique complicada.
Nos dejamos atrapar por las emociones, vivimos queriendo complacer a los otros. Hay muchas mujeres agotadas, vaciadas, porque lo entregan todo fuera, y eso no es inteligente. Los recursos básicos los tenemos dentro, hay que conectar con ese potencial, pero inflándote de azúcar no puedes tener criterio.

8
Foro general / La mort - per Àlex Muñoz
« en: 12 de Septiembre de 2014, 07:36:13 pm »
Parlar de la mort, dels moments, dels dies previs a la mort d’un ésser estimat és dur. Parlar de la mort amb l’ésser estimat que s’està morint, és molt dur, tot i que tal vegada en vulgui parlar.
Parlar de com superar la mort d’un ésser estimat potser encara és més dur perquè, la mort , l’absència definitiva, ja és irreversible i sabem , n’estem del tot segurs perquè és cert, que mai més ens tornarem a sentir estimats per aquell ser, que mai més podrem estimar aquella persona, que mai més la veurem, que mai més ens veurà, que mai més compartirem il•lusions, projectes, alegries, penes, sensacions.
Mai més.
Només els records ens faran tenir present a qui ens ha deixat per sempre.
I plorarem, i maldirem, i ens rebel•larem, i...
I, com podem superar la pèrdua? com podem aprendre a viure desprès de la pèrdua?
Si som creients, la vida eterna pot fer-nos d’aixopluc i el retrobament posterior pot ser un bàlsam que actuï de cicatritzant però, tot i pels creients, la desaparició de la persona estimada sempre precisa d’un temps d’assimilació, d’adaptació, un temps d’aprenentatge per seguir fins que siguem nosaltres els qui definitivament marxem, morim.
Si, és dur parlar de la mort, és dur imaginar-se la vida sense el fill que has parit, sense la dona que has estimat, sense la mare que t’ha acaronat, sense el germà amb qui has jugat.
I, repeteixo, com podem aprendre a viure desprès de la pèrdua?
L’Adela Torres, fundadora de l’associació AVES, grup de dol, va crear precisament aquests grups de suport partint d’unes trobades amb la doctora Kübler-Ross, psiquiatra suïssa, doctora Honoris Causa de diverses universitats.
Ahir a l’Aula de la Universitat a l’Abast ens van convidar a mirar fit a fit aquests moments pels que no voldríem passar, que no voldríem viure. Ens van convidar a ser actius enfront el patiment que ens ocasiona la mort dels qui estimem, dels qui ens estimen i ens van deixar aquest enllaç pels qui vulguin posar-se en contacte si creuen que fer el camí sols els hi costa molt.
Aquest és l’enllaç, feu-lo servir si us cal : https://antic.avesgams.org/ca/grupos-de-ayuda
La Conxita Bargalló va afegir més sensibilitat encara a la conferència fent la lectura d'un breu poema, fet que va ser aplaudit pels assistents dedicant-los també molt merescudament a la ponent, Adela Torres a la que la Fundació Universitària Martí l'Humà agraeix la seva conferència.
El torn de paraules, com sempre, va ser molt interessant acomiadant-nos fins el proper dimarts.

Una abraçada,
Àlex Muñoz

9
SALUD / Los pensamientos curan más que los medicamentos - Buce Lipton
« en: 24 de Abril de 2014, 12:13:38 pm »
"Los pensamientos curan más que los medicamentos"
Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar.
 
Reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la capacidad de curar de la energía, mucho más eficaz que los medicamentos. Bruce Lipton (Estados Unidos, 1944) ha conseguido aunar ciencia y espíritu.
No es poco mérito el suyo si tenemos en cuenta lo "alérgicos" que son los científicos a los temas trascendentales.
Es doctor en Biología Celular y fue pionero en la investigación con células madre.
Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a criticar duramente la medicina convencional.
Es autor de libros como La biología de la creencia y La biología de la transformación.
 
Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?

Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo.
Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo.
Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”.
Pero, en realidad, no son secundarios sino directos.
No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples.
Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales.
Hay algo que no funciona en la ciencia médica.
Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células.
 
¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina? 

Yo ya trabajaba con ellas en los años 60.
Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo.
Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido).
Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo.
Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células?
Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren.
Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan.
Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.
¡El humano es un plato petri cubierto de piel!
La industria farmacéutica no quiere que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula?
 
¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?

Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre?
Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior.
La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma.
Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno.
Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?

No es tan fácil, porque la mente interpreta.
Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar.
 La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente.
Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida.
Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo.
Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.
 
Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.

Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo?
Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía.
Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas.
Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica?
No quieren que sanes sin comprar sus fármacos.
¿Se puede poner energía en una cápsula?
Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela.
Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero.
Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se paga el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va esos estudios que dicen que las drogas funcionan.
El dinero controla la ciencia.
 
Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.

He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra.
Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo.
Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células.
Por eso, quien se enamora se siente tan bien.
Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas.
La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento.
La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres.
Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas.
Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se intefiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer.
La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.
Si pones al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana.
 
Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no?

Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría.
En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario.
Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento.
Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas.
 Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas.
Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema  inmunitario, proliferan.
Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro.
Son organismos oportunistas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual.
 
Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía.

Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células.
La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton.
No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible.
Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones.
¿Y qué hay dentro?  Energía.
La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania.
La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía.
Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.
 
Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?

La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.
Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender.
Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo.
Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo.
Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina.
La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino.
Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello.
Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar.
Uno se llama placebo y el otro nocevo.
En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar.
Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer.
Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.
 
Y eso enlaza con la física cuántica.

Totalmente. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.
 
Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento?

Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo.
 
Pero no lo podemos controlar.

Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida.
Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida.
Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño.
 
Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se 'programa' su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!

La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa.
Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así.
No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos.
Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable.
Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente.
Sería algo así como conducir un coche: si te enseñaron a conducir mal y has automatizado esa forma de conducir, pues lo más probable es que tengas accidentes.
Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente.
El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?

Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño.
Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa.
Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo.
Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así.
La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés.
Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito.
Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: “¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?”. Los pensamientos positivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez.
Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados.
Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente.
Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis o el Psych-K son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.

Con su investigación, ha aunado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Usted cree en la eternidad?

Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico.
Si cojo mis celulas y las tralado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza.
En las células hay como una especie de antenas en miniatura.
Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos.
Pero los receptores reciben las señales del entorno.
Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera.
Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce.
Esos receptores recogen esa transmisión.
Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión.
Así que cojo otra, la enciendo, conecto el canal y vuelvo a ver el programa de Bruce, pero en otra tele, o lo que es lo mismo, en otro ser.
Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo.
Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

¿Eso le hizo creer que tenemos espíritu?

Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera.
La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo?
Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate?  Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado?
Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro.
Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser.
Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo.
La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir.
Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

10
Foro general / Entrevista a un médico tibetano - Lama Tulki Lobsan
« en: 19 de Abril de 2014, 12:38:12 pm »
ENTREVISTA A UN MEDICO TIBETANO (Ayurvedico)
LAMA TULKU LOBSAN

-Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?
-Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre....

-Pero también escucha los pulsos.
-Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

-Y después, ¿cómo cura?
-Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

-Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?
-Nuestra ignorancia.

-Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?
-No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

-¿Cómo puedo serlo menos?
-Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

-¿Qué problemas ve en Occidente?
-El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

-¿Por qué?
-Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

-¿Cómo afrontar el miedo?
-Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

-Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?
-En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

-Tenemos muchos problemas.
-Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

-¿Qué quiere decir?
-Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

-¿Alguna recomendación?
-Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

-¿Y para el estrés?
-Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

-¿...?
-Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

-¿Qué relación tiene usted con su mente?
-Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

-Usted se ríe a menudo.
-Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

-También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.
-La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

-¿Qué le gustaría ser de mayor?
-Me gustaría estar preparado para la muerte.

-¿Y nada más?
-El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

-Aquí vivimos de espaldas a la muerte.
-Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

-Y la vida, ¿qué sentido tiene?
-La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.

11
SALUD / Bicarbonato ¿la cura contra el cáncer?
« en: 29 de Marzo de 2014, 11:00:33 am »
Gracias Jordi por compartir esta fálcil receta que seguro nos servirá para mantener nuestro organismo libre de toxinas.
besotes

12
Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular. Por Inma Sanchís
41 años. De Buenos Aires, he estudiado 5 años en París y 5 en Boston. Casado, dos hijos. Docente
en la Universidad de Buenos Aires y consultor. En Argentina, política es sinónimo de
corrupción e impedimento, quiero participar en un cambio. Espiritualidad, sí; religión, no

El cerebro es vago.
Leyendo Ágilmente (Conecta) te das cuenta de que el cerebro es vago y estúpido, y también de todas sus posibilidades.
Bachrach, que enseñó e investigó cinco años en la Universidad de Harvard, explica en su libro técnicas para ser más
creativos y expone los últimos experimentos en neurociencia que demuestran que el cerebro aprende mientras vive y
se lo permitimos, y que la creatividad es una magnífica gasolina para vivir mejor. Pero no promete resultados sin esfuerzos
ni cuidados. El cerebro necesita retos, como mínimo dos veces al mes, juego, entusiasmo y silencio diario: “El tiempo no se encuentra, el tiempo se fabrica. Si esperas a tener tiempo, no lo tendrás nunca”.

-Creatividad...
-Para la ciencia significa activar un área concreta del cerebro (detrás del oído izquierdo), que generalmente
la escuela y la sociedad destruyen. Pero no lo hacen a propósito. No es un consuelo. Lo es saber que seas quien seas y a cualquier edad puedes fortalecer tus neuronas y ser más creativo. Y no me refiero a inventar el nuevo iPod, sino a resolver desafíos. El cerebro busca soluciones en la experiencia: repetimos soluciones. Sí, porque es fácil. El cerebro tiende a ahorrar
energía porque hace 100.000 años eso nos ayudaba a sobrevivir. Ser creativo consume energía.
-¿Qué estudio le ha impresionado?
-En resonancia magnética vemos que los monjes budistas tienen, gracias a la meditación, el área de la concentración y las ideas mucho más desarrollada. Las ideas aparecen en la fase gama, cuando nuestro cerebro está tranquilo.
-Necesitamos espacios de tranquilidad.
-Sí, sin interrupciones ni tecnología. El 90% de los productos más innovadores se les ocurrió a cargos medios y bajos de las empresas fuera del horario laboral. Me pregunto si les habrá cundido. Para cambiar nuestra vida debemos cambiar
nuestros hábitos. Romper neuronalmente un mal hábito es imposible, pero puede haber otro que lo reemplace.
-¿Cuando tenga ganas de fumar canto?
-O beba agua. La acción surge en el cerebro 0,5 segundos antes de realizarla; a los 0,3 segundos te das cuenta de lo que vas ahacer, y tienes 0,2 segundos para no hacerlo: eso se llama ser consciente de uno mismo.
-Somos más emoción que razón.
-Sí, el 95% de nuestras decisiones son emocionales e intuitivas porque energéticamente es caro razonar. Usamos la razón para justificar lo que hemos hecho, pero es la emoción la que nos lleva a la acción.
-Volvamos a la creatividad.
-El 90% de nuestro tiempo lo dedicamos a pensar en el pasado o en el futuro, pero sólo cuando estas en el momento presente estás desarrollando tu creatividad. Si durante 8 semanas, 40 minutos al día, está en el momento
presente, su cerebro cambiará.
-¿Alguna otra propuesta más sencilla?
-Camine 30 minutos al día. Va bien para muchas cosas, pero a nivel cerebral es fundamental porque el oxígeno fabrica arterias y venas: las autopistas que le permitirán llegar a todos los rincones de su cerebro, alimentar sus neuronas y eliminar las toxinas.
-El sedentarismo mata el cerebro.
-En un estudio que se prolongó diez años se puso a caminar a personas de 70 años muy sedentarias. Resultó que la química cerebral de los que llegaron a cumplir los 80 equivalía a la de una persona de 60. Añada a eso una buena dieta y desafíos.
-¿De qué tipo?
-Cualquiera: aprenda a jugar a tenis o si no le gustan las novelas, léase una. El cerebro es el único órgano que no se desgasta con el uso, al contrario. La pasión, preguntarte por el sentido de lo que haces y el juego son esenciales. Y ojo con la multitarea.
-¿Por qué?
-Si está trabajando y le entra un mensaje y lo mira, desconecta del trabajo y conecta con el móvil. El problema de ese conectar y desconectar constante es que nos agota.
-¿Por qué nos gusta si nos cansa?
-Cuando suena un pip de entrada de un correo se activa el área de recompensa, es la promesa de la felicidad, del placer, en ese e-mail quizás haya una buena noticia.
-¿Entonces?
-Tienes que tener mucha fuerza de voluntad para no distraerte y si la utilizas en exceso, acabas agotado. Lo mejor es apagar durante una hora todos los dispositivos. Si el cerebro está atentoa muchas cosas, se estresa y secreta adrenalina y cortisol, que hacen que todo lo que pasa alrededor tenga la misma importancia: así perdemos las prioridades.
-Mal asunto.
-En un estudio finlandés pidieron a la mitad de los empleados de varias empresas que los lunes por la mañana anotaran las prioridades de la semana. En dos meses esos grupos ya eran mas productivos y estaban más motivados.
-Pero es el subconsciente el que manda.
-Hay que explorarlo y tener en cuenta que habla mejor y más claro el cuerpo (a través de gestos, molestias, dolores) que la mente. Hay un experimento magnífico: dos mazos de cartas de apuestas, azul y rojo. En el rojo ganas más pero pierdes más. La gente se da cuenta entre las cartas cincuenta y ochenta. Pongámosle los electrodos. En la carta diez, cuando tu mano va hacia una roja, te aumentan la presión, la respiración y la transpiración, es decir, el cuerpo se da cuenta de que esas cartas no son buenas mucho antes de que tu mente lo intuya.
-Fascinante.
-Otro estudio demuestra que incesantemente retenemos más lo negativo, la crítica o la desgracia que lo positivo (el elogio). Por tanto, hay que reforzar lo positivo, porque el cerebro no lo hace.

23 de mayo de 2013

13
Joe Dispenza, doctor en Quiropráctica, bioquímico y neurocientífico - 09/01/2013

La ley del cambio

Nuestra personalidad y nuestra realidad se han construido según cómo pensamos, actuamos y sentimos. Con mucha disciplina, entrando a diario en nuestro cerebro, podemos, según Dispenza, crear nuestra realidad. En su último libro, Deja de ser tú (Urano), explica cómo y propone un aprendizaje de cuatro semanas. Quiropráctico con una vida de película, tuvo una lesión que le hizo replantearse las capacidades de nuestro cerebro y se convirtió en bioquímico y neurocientífico. "Primero investigué las remisiones espontáneas de enfermedades y analicé qué tenían en común las personas que lo conseguían. Luego decidí reproducirlo, y todo lo que es reproducible se convierte en una ley".

Lleva años defendiendo que podemos llegar a controlar nuestra mente y la realidad.
La mente determina la experiencia exterior, porque todo se reduce a campos de energía, de modo que nuestro pensamiento altera constantemente nuestra realidad. Es posible cambiar circunstancias de la realidad si sabemos cómo.

Pues debo de ser muy torpe.
Si sostiene los mismos pensamientos, si lleva a cabo las mismas acciones y vive con los mismos sentimientos y emociones, su cerebro y su cuerpo seguirán igual; pero cada vez que aprende algo establece nuevas conexiones que cambian físicamente su cerebro.

Nos pasamos la vida aprendiendo.
No todos. Aun así, aprender no es suficiente. Has de aplicar lo que aprendes, y cuando empiezas a experimentar las emociones de esa experiencia, entonces literalmente das nuevas señales a tus neuronas y creas nuevas sinapsis: a eso se le llama evolución.

Si fuera tan sencillo...
Siempre estamos creando un futuro, lo que pasa es que solemos crear el mismo, reafirmamos nuestra personalidad. Vivimos dirigidos por una serie de pensamientos, conductas y reacciones emocionales memorizados (temor, culpabilidad, falta de autoestima, enfado, prejuicios...) que son muy adictivos y que funcionan como programas informáticos instalados en el subconsciente.

¿Dónde está el cambio?
En ser más grande que las circunstancias de tu vida. O somos las víctimas de nuestra realidad o los creadores.

Suena a autoayuda.
Si analizamos grandes personajes de nuestra historia, vemos que todos ellos pensaron e imaginaron un futuro el suficiente número de veces como para que su cerebro cambiara literalmente, hasta el punto de que sentían esa experiencia deseada como si ya hubiera sucedido.

Primero crearon el cambio en ellos.
Cambiar significa ir más allá del entorno, el cuerpo y el tiempo. Podemos hacer que el pensamiento sea más real que cualquier otra cosa, y lo hacemos a diario: si estamos conduciendo por una carretera pero concentrados en nuestro pensamiento, no vemos la carretera, no sentimos nuestro cuerpo y no sabemos cuánto tiempo ha pasado. Ese estado es el que utilizamos para crear.

Absortos en la emoción.
Pero la mayoría de las personas están pensando en sus problemas en lugar de pensar en las posibilidades.

Pero pensar en algo no lo hace real.
Una vez tenemos una visión, nuestro comportamiento debe responder a las intenciones. La mente y el cuerpo deben trabajar juntos. Tenemos que escoger de manera distinta de como hemos escogido para que pueda suceder algo nuevo. Si quiere crear una nueva realidad personal, tiene que, literalmente, convertirse en otra persona.

¿Cómo?
Mediante un programa de meditación desligada de misticismos que pretende que el cerebro y el cuerpo no respondan de forma predecible. Se trata de que se convierta en una habilidad, de abrir la puerta del sistema operativo, de todos esos programas subconscientes donde realmente ocurre el cambio.

Pongamos, por ejemplo, la ansiedad...
El escáner de alguien con ansiedad o con depresión es el mismo: el cerebro empieza a segregar química como si eso que teme la persona estuviera sucediendo, y con el tiempo esa química se convierte en adictiva.

¿Cómo salir del bucle?
Meditación significa familiarizarse con. Si haces conscientes tus pensamientos y tus hábitos automáticos y observas las emociones, empiezas a objetivizar tu mente subconsciente. Si te familiarizas con los aspectos de ti mismo que crean la ansiedad (o lo que quieras cambiar), durante la vigilia observarás cuándo empiezas a sentirte de esa manera y serás capaz de cambiarlo.

¿Y a partir de ahí?
... Si decides quién quieres ser, cuál es el gran ideal de ti mismo, qué pensamientos quieres tener, qué conductas quieres demostrar, qué emociones quieres experimentar; si te recuerdas cada día quién ya no quieres ser y quién quieres ser y empiezas a pensar en nuevas formas de ser, cuanto más pienses en ello y más lo planifiques, más estás instalando los circuitos en el cerebro.

Cuanto más te observes a ti mismo, menos serás tú mismo.
Exacto. Si podemos enseñar al cuerpo a confiar en el futuro y vivir en la alegría, creamos nuevas conexiones. Una atención clara y una emoción elevada cambian el destino. Pero requiere disciplina. El simple pensamiento positivo no funciona, porque la negatividad está instalada en el subconsciente. Los cambios verdaderos consisten en ser consciente de tus reacciones inconscientes.

¿Y qué dicen sus colegas?, ¿le tratan de esotérico, chiflado...?
Hay una división intelectual: tengo colegas que defienden teorías similares a las mías y somos tan científicos como los que defienden modelos más convencionales. Pero yo propongo que se pruebe y se juzgue.


14
SALUD / No se olvide de apagar el wi-fi por la noche (Agustín Bocos)
« en: 22 de Octubre de 2013, 04:48:29 pm »
Agustín Bocos, abogado ambientalista, por Ima Sanchís
10/10/2011

56 años. Nací en Madrid y vivo en Valladolid y en el AVE. Casado, dos hijos. Tenemos un déficit de democracia. Se han olvidado principios básicos como la igualdad y la justicia debido al pasado auge económico. Creo en Dios y en que somos depositarios de un espíritu superior.

Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.
 
¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?

Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.

La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.

¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.

Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.

Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

     
 



15
SALUD / Mariano Bueno (geobiólogo), entrevista
« en: 17 de Octubre de 2013, 08:15:10 pm »
Entrevista a Mariano Bueno, "Experto en geobiología"

Tengo 50 años. Nací y vivo en Benicarló. Soy experto en geobiología, cultivo ecológico y biohabitabilidad. Vivo en pareja y tengo un hijo de 11 años. ¿Política? El bienestar de la gente. ¿Dios? Somos parte de la luz universal: cada día me siento más espiritual.

¿Qué hace un experto en geobiología?
Estudio la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana.

¿A qué radiaciones terrestres se refiere?
A las procedentes de venas subterráneas de agua, fallas geológicas, grietas, subsuelos graníticos, campos geomagnéticos… Y las artificiales:
tuberías, tendidos eléctricos…

¿Todo eso influye en mi organismo?
¡Por supuesto! Y más intensamente en niños y personas hipersensibles.

¿De qué clase de influencia se trata?
De ionizaciones, alteraciones del bioelectromagnetismo natural de nuestras células.

¿Bioelectromagnetismo?
Las células intercambian cargas eléctricas. El flujo de electrones hace que tu cuerpo tenga magnetismo. Igual que el planeta Tierra, que es un gran
electroimán. Con sus dos polos, norte y sur.
El magnetismo terrestre nos influye, sobre todo en las horas del sueño. Atentos: dormir con el cuerpo alineado con el magnetismo terrestre favorece el
descanso. Cabeza orientada hacia el norte, pies hacia el sur: es la orientación más relajante, ¡descansarás mejor!

¿Y si duermo en otras orientaciones?
Dormir con la cabeza hacia el este favorece un despertar revitalizado.

¿Y con la cabeza hacia el sur?
Despertarás tenso, nervioso.

¿Y hacia el oeste?
Debilita, desvitaliza, deprime. Lo saludable: situar la cabecera entre el norte y el este.

¿Tiene argumentos científicos?
Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan y reparan: facilitar el proceso refuerza tu salud. ¡Tu dormitorio es la verdadera cámara de tu salud! No la perturbes.

¿Y qué es lo más perturbador?
Luces (la oscuridad activa la melatonina, hormona activadora de la reparación celular) temperatura alta, ruidos… y campos electromagnéticos
(naturales o artificiales): inhiben la producción de melatonina.

¿Qué campos son naturales?
Las corrientes de agua subterránea: las moléculas del agua en movimiento, en fricción con el subsuelo, generan un campo electromagnético. Dormir
sobre ese punto geopatógeno perturba tu regeneración celular.

¿Hasta qué extremo?
Hasta enfermar. ¡Cualquier radiación electromagnética intensa inhibe la glándula pineal y deja de segregar melatonina! Y eso ocho horas por noche, noche tras noche, impide a las células repararse debidamente: padecerás dolores de cabeza, dolencias articulares, disfunciones orgánicas, depresión del sistema inmunitario… A largo plazo, eso puede derivar en patologías neurodegenerativas, leucemias, tumores…

¡Dígame qué puntos son geopatógenos!
Esos en que se superpone una falla terrestre, una vena de agua y una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie
terrestre, en retícula).

¿Cómo detectar esos puntos?
Los zahoríes lo hacían con varas de avellano o péndulos. Hoy tenemos detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. Y hay poderosas perturbaciones que son muy obvias, las artificiales: ¡evítalas!

¿Cuáles?
Torres de alta tensión, transformadores, cables eléctricos, electrodomésticos conectados a la red eléctrica, radiaciones de alta frecuencia, de telefonía móvil, inalámbricas… ¡Evita eso en tus noches o enfermarás!

Tengo un despertador eléctrico.
Cámbialo por uno de pilas, o aléjalo de tu cuerpo. Los cables eléctricos, lo más lejos posible de tu cabeza.

Tengo una tele a los pies de la cama.
Si es de pantalla plana, irradia poco. En cambio, un televisor de tubo catódico emite radiación ¡hasta cuatro metros! Sobre todo hacia atrás, y atravesando muros. Una vez detecté que el malestar de una persona provenía del trasero del televisor de su vecino…

¿Y qué hago con mi teléfono móvil?
¡Fuera del dormitorio, por supuesto! Sus microondas agitan tus células. Hoy sabemos que hablar con el móvil pegado al cráneo durante más de diez
años… ¡duplica las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral!

Pues yo llevo así algo más de diez años. Y, por trabajo, ¡necesito seguir usándolo!
Bien: aleja el móvil de tu cabeza. A más distancia, menos la irradiarás. Es fácil: ¡usa unos auriculares manos libres ambulantes!

En cuanto salga de aquí. ¿Qué otras perturbaciones me aconseja evitar?
Nuestros hogares son nidos de contaminación electromagnética y química. Deja que entre luz solar y aire, usa mobiliario de madera, usa pinturas
ecológicas y destierra ambientadores, suavizantes, lejías y detergentes sintéticos. Si lavas la ropa con bicarbonato ¡te quedará lo bastante bien! Y vigila tus productos de limpieza: que sean de química dulce, no tóxica.

Lo que no haré es vivir a la luz de velas.
No, pero libera tu zona de descanso de contaminación electromagnética. Y al llegar a casa, camina descalzo: durante el día caminamos sobre suela
aislante y trabajamos en edificios aislados enfermos, así que nos conviene descargarnos.

Deme un último consejo revitalizante.
En un frasco haz germinar semillas de alfalfa y consume ese germinado: es muy digestivo y concentra nutrientes que regeneran tus tejidos y protegen tu salud.

Mariano Bueno es el pionero de la geobiología en España, autor desde hace 25 años de clásicos como Vivir en casa sana, El gran libro de la casa sana o
El huerto familiar ecológico Divulga el concepto de higiene energética:
“Pegarte un móvil al cráneo o dormir junto a una radiación electromagnética es
tan antihigiénico como comer con las manos sucias”.


Páginas: [1] 2 3 ... 7