Autor Tema: Deseo Vivir (Edwin Winkels, crónica de Tensi)  (Leído 2951 veces)

yo

  • Administrador
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Deseo Vivir (Edwin Winkels, crónica de Tensi)
« en: 17 de Octubre de 2013, 02:24:30 pm »
Presentación del libro “Deseo vivir” de Mª Eugenia Carmona, en AVES.-

Tres fueron las razones que movieron al periodista Edwin Winkels a publicar el libro que bajo el título “Deseo vivir” presentó el pasado día 19 de enero en AVES.
En una distendida charla de presentación nos fue mostrando cómo en primer lugar, a modo  de rendir homenaje a su esposa, en segundo lugar para que quedara como testimonio vivo para sus hijos y finalmente para que pudiera servir de ayuda a aquellas personas que estuvieran pasando por semejante situación, se decidió a recopilar en un libro la treintena de libretas manuscritas por su esposa, Mª Eugenia Carmona, durante su proceso de cáncer.
Mari (así la llamaba familiarmente Edwin) murió a los 38 años victima de un cáncer, cuando sus hijos contaban con 8 y 11 años respectivamente. Aconsejada por uno de sus oncólogos, y para  que las  horas de postración que se sucedían entre su casa y el hospital fueran mucho más llevaderas, Mari decidió plasmar, a modo de diario, sus vivencias con la enfermedad. Sus miedos y sentimientos, sus emociones, todo aquello que sentía y pensaba quedó reflejado  en  las miles de páginas que dejó en herencia como fiel testigo de su proceso.
Edwin enfatiza su expresión al comentar que el libro habla muchísimo del proceso de la muerte, haciendo paréntesis en todos y cada uno de los pasos que nos llevan a reconocer la y aceptarla. Mari reflexiona, cuando el paso del tiempo y la evidencia no la llevan a otra conclusión, y se sincera en su deseo de disfrutar de la libertad que le producirá dejar el cuerpo que la aprisiona.
María Eugenia asistió puntualmente a algún grupo de ayuda pero, al parecer, se sentía muy triste al escuchar, por boca de otros, experiencias  similares a las suyas.  Durante tiempo buscó ayudas y respuestas en el pensamiento budista, y a menudo buscó refugio  en el monasterio budista del Garraf. También emprendió un viaje a Nepal, lugar en el que encontró la paz (palabras textuales de Edwin) y donde, finalmente, reposan sus cenizas.
En este libro, a través de sus palabras, María Eugenia Carmona muestra la evolución mental, la conciencia que la llevó a entender el vínculo vida-enfermedad-muerte, y enseña cómo se hace presente el proceso que va desde la no aceptación de la propia muerte, desde la negación al pensar en tener que abandonar a aquellos que más quería (padres, hijos, esposo) hasta la aceptación y el deseo de marchar sin peocuparse de lo que dejaba  atrás.

Con este libro Winkels quiere contribuir  a poder hablar libremente sobre la muerte, tema tabú en nuestra sociedad, a la que todos estamos expuestos.