Autor Tema: La Soledad en el duelo  (Leído 3449 veces)

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
La Soledad en el duelo
« en: 14 de Octubre de 2013, 09:12:46 pm »
Hola a tod@s este viernes en la conferencia de Anji Carmelo se toco el tema de la Soledad y yo expuse mi tema que es el siguiente, espero os agrade:


LA SOLEDAD



La definición más común es “carencia real o percibida de relaciones sociales satisfactorias”.
También se define por carencia de compañía. Lugar desierto o tierra no habitada y Pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa.

Se distinguen dos tipos de soledad: Soledad emocional y Soledad social.

La soledad emocional que es la que nos afecta en estos momentos por la pérdida de un ser querido.
Es la que mas nos preocupa ya que la pasamos todos de una manera u otra, unos más profunda y otros más pasajera.
En el momento del fallecimiento de la persona querida nos invade una sensación  de soledad, de vacío y esa sensación nos sume a la tristeza y desesperanza, nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.
La pérdida es irremplazable, pero no debe de ser irreparable, el espacio vacío quedará ahí, debemos permitirnos sentir la tristeza de la ausencia pero no debemos quedarnos apegados a ella ni alejarnos de la vida. Porque esta soledad nos puede producir negatividad, trastornos psicológicos, como la ansiedad, depresión, insomnio, negatividad y desamor.

La soledad social,  es la que uno se encierra en si mismo y no habla apenas con las personas de su entorno.
Planta un muro a su alrededor, se encierra en su pequeño mundo y vive el vacío que el se crea y lo justifica con “no me entienden, solo se quieren aprovechar de mi, cada vez que confías en alguien te dan una puñalada, etc. etc.”

A veces estamos solos porque no tenemos a nadie que nos haga compañía y otras veces estando acompañados también nos sentimos solos.

Dejar de victimizarse es un paso importante a realizar.

La buena o mala suerte no existe somos nosotros los que nos construimos o destruimos nuestra propia vida.

El ser humano por naturaleza es un ser social y nos necesitamos unos a otros.

Aunque a veces necesitemos estar en algún momento solos con  nosotros mismos, creo que es necesario,  pero sin abusar. La soledad muere cuando nace el Amor. La soledad es dolorosa pero la podemos convertir en positiva si la interpretamos como una oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados, debemos interiorizar y controlar el dolor, aprender a no temerle y no permitir que nos incapacite.

La soledad en la personas mayores muchas veces es debido a falta de amor, carencia de afectividad producida a veces por el entorno y por la misma familia y eso a ellos les produce angustia, inseguridad y miedo. Por lo que creo que el ser humano siempre necesita del AMOR y no es bueno estar solo.