Autor Tema: Lo que estamos aprendiendo sin darnos cuenta a través del duelo  (Leído 4852 veces)

jordi

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Lo que estamos aprendiendo sin darnos cuenta a través del duelo
« en: 14 de Octubre de 2013, 10:16:08 pm »
Hola a tod@s
Os pongo el escrito que hice en la conferencia de anji carmelo del dia 17/10/11:

“LO QUE ESTAMOS  APRENDIENDO SIN DARNOS CUENTA A TRAVES DEL DUELO”

Al principio el proceso de un  duelo es un caos, es el desgarro mayor que nos puede pasar porque nos han enseñado que lo “normal” (en el caso de perder un hijo) es que los hijos deben enterrar a los padres y no al revés, y es un caos ante cualquier pérdida (pareja, padres, hermanos, familiares, amigos…) ya que muchas veces se produce cuando menos lo esperamos; pero, sin darnos cuenta, sin pensar y sin buscarlo, se produce un aprendizaje que yo llamaría” bestial” que nos hace diferentes de como éramos antes a como somos ahora.
Yo, he aprendido que el dolor tan aterrador del primer momento lo he podido transformar en AMOR, me he dado cuenta que antes tenía unos conceptos incorrectos con respecto a muchas cosas cotidianas de la vida, ya  que les había dado una importancia y una prioridad que en realidad no la tenían; me ha cambiado el concepto de muchos valores (por no decir todos), ahora me he vuelto más sensible, humano, amoroso, atento, despierto…que podría resumir en una palabra más “sabio”.   
Es curioso que todo esto que me ha ocurrido y me sigue ocurriendo (porque cada día aprendo más cosas) haya sido a partir del momento en que mi hijo dejó esta vida; a partir de ese momento se me plantearon un montón de porqués y me di cuenta de que todo lo que creía saber era una  pura mentira, se me rompieron todos mis esquemas y pase de creerme que era un ser feliz dentro de mis limitaciones a ser un ser  de lo más desgraciado y a partir de ahí, como siempre he dicho, empezaron a abrirse las ventanitas de mi cerebro que tenía cerradas y empecé a percibir cosas, que las tenía delante de mí, pero que nunca había sabido ver. Empecé a entender y comprender que muchas cosas que ahora sé (antes no) las he tenido siempre delante de mí y que siempre he sabido que las sabia, pero es ahora cuando he aprendido a saberlas utilizar.
Entiendo que para ser feliz, antes hay que saber que es el dolor, y que una cosa lleva intrínseca a la otra y que de las cosas malas se puede obtener cosas buenas. Creo en la ley de causa y efecto, que todo tiene un sentido, y que según el camino que tome me llevará a un sitio u otro, sé que tengo el libre albedrio de hacer las cosas y que yo soy el responsable de mis actos.
A través del proceso de mi duelo he aprendido muchísimas cosas, me he dado cuenta que no puedo cambiar a los demás pero si cambio yo con respecto a los demás, los demás también cambian, he aprendido (y sigo en ello) a conocerme mejor a mí mismo y a la vez poder conocer más a los otros, a no criticar a no juzgar, a quererme más, a perdonar (primero a mí mismo) luego a los demás, a mejórame, a evolucionar y a crecer.
Sé que es muy difícil todo esto que me está ocurriendo, es un trabajo muy duro, pero me he dado cuenta de que estoy en ello y todo esto tras la partida de mi hijo, este es mi caso, no sé si a los demás les ocurre igual o parecido, pero esta es mi experiencia  y SI, he aprendido y aún sigo aprendiendo en el proceso de mi duelo.

jordi

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Re:Lo que estamos aprendiendo sin darnos cuenta a través del duelo
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2013, 10:34:46 am »
Respuesta por Liliane
Hola!
Muchas doctrinas religiosas y pensadores coinciden en que, como bien dices, venimos a esta Tierra a aprender, en esencia, a dar amor incondicional y a ejercer nuestro libre albedrío; y es sólo por medio de vivir un dolor muy profundo que muchos de nosotros decidimos a abrir  nuestro corazón para desarrollar estas dos tareas. Muchos de nosotros que somos adultos y que somos padres en duelo.
Cuando mi hija abandonó su cuerpo físico, llegué a la conclusión de que cuando nacemos, nacemos con dos edades: una la biológica y otra la espiritual. La primera la vamos desarrollando siguiendo un proceso visible, lineal y más o menos parejo con otros niños; la otra, la invisible, se nos hace manifiesta cuando la persona cambia de plano. En los adolescentes que mueren, su espíritu ya nació viejo; cuando los recordamos, casi toda la gente que los conoció, coinciden en que fueron seres extra-ordinarios, y coinciden en que realmente se dieron en amor incondicional a los demás; además de haber ejercido su libre albedrío. Son como "Iluminaditos".  Por boca de mi hija salía mucha verdad, mucha claridad; mucho amor expresaba en sus pensamientos, acciones y palabras. En su tono de voz, en toda ella.  Siempre sentí que había nacido con el don de la ecuanimidad. Me siento tan feliz de haberla tenido cerca el tiempo que estuvimos juntas. Pero ahora no sé qué hacer con este dolor que me horada completa. Hace 15 meses que se fue y me siento desolada. Entiendo con el cerebro muchas cosas, pero mi corazón sigue sin entender nada; ¿realmente se llega a entender algo? A veces también siento que tengo que rendirme a querer entender, tengo que soltar la amarras de la razón, porque finalmente este hecho es totalmente irracional.
Y otro tema que me trae de cabeza, es el de las premoniciones. Me gustaría proponerlo.

Les mando un fuerte abrazo, Lilaine

jordi

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Re:Lo que estamos aprendiendo sin darnos cuenta a través del duelo
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2013, 10:35:36 am »

Hola Liliane
El cerebro (la mente) nos dice muchas cosas, pero hay que hacerle muchas veces mas caso al corazón y no a la mente, pero hay que tener un cierto equilibrio, tampoco hay que apartar a la mente, ahi esta el trabajo, saber discernir, y abrirse mas. Y pudes proponer todos los temas que quieras.