Autor Tema: Claves para ayudar con eficacia (Por Tensi)  (Leído 2877 veces)

jordi

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Claves para ayudar con eficacia (Por Tensi)
« en: 17 de Octubre de 2013, 12:18:35 pm »
Hola a todos! Espero que el período vacacional os haya servido para, al menos, recargar pilas y desconectar de la cotidianidad que nos invade a diario.

De entre las lecturas que han llegado a  mis manos en este paréntesis estival ha llamado mi atención un artículo publicado en una revista de "tirada" mensual y que, en este caso hace una sugerencias de lo que se consideran 7 claves para ayudar con eficacia (bajo el título "la alegría de ayudar"). Como me ha parecido que las mismas tienen mucho que ver con la labor que se desarrolla en AVES, quiero compartirlas con todos vosotros (siempre recordando que son apuntes que se dan desde el punto de vista de unos psicólogos).

"1.- Preguntar ¿necesitas ayuda?
En ocasiones la desesperación por ver sufrir a alguien que nos importa puede llevar a abaqlanzarse sobre esa persona.Lo hacemos con el fin de evitarle más dolor, pero en la práctica lo que estamos haciendo es impedir que se exprese o incluso ahogarle aún más.La ayuda no se impone , se brinda. Los demás son libres de aceptarla cuando lo deseen, o estén preparados.
2.- Buscar el momento
y el lugar adecuado, reservando un tiempo en exclusiva para la otra persona. El simple hecho de estar con ellay transmitirle nuestra dedicación al 100 por 100 ya hará mucho bien, pues elevará su autoestima.
3.- Establecer una confianza.
Es básica para que la comunicación resulte sincera y la cooperación dé sus frutos. Esto se consigue garantizando la confidencialidad de la ayuda: haciéndole saber al otro que no vamos a difundir lo que nos cuente ni le vamos a fallar.
4.- Una actitud de escucha.
Es decir, abstenerse de empezar con un monólogo. Dejar que el otro se explique con tranquilidad y sin presiones. Es necesario que nuestro lenguaje corporal acompañe: mirar a los ojos y mantener una postura relajada reforzará el apoyo.
5.- Respetar los sentimientos.
Hay que diferenciar los propios valores, creencias y sentimientos de los de la otra persona.Hace falta mucha objetividad, tolerancia y desterrar cualquier prejuicio o supuesto. La empatía surge entonces por sí sola.
6.-Dar consejos solo si nos los piden.
Deberá ser un consejo libre, nunca imperativo ni con ánimo de manejar al otro. Esto se logra emitiendo las recomendaciones desde uno mismo :"Si estuviera en tu lugar, quizá haria....". Cada uno tiene sus herramientas y formas de actuar.
7.- Permitir la independencia.
Una vez finalizada la ayuda, la otra persona debe tener la oportunidad de desenvolverse con libertad y por sí misma. "

El artículo es mucho más amplio y si os interesa leerlo se ha editado en el Nº 208 de la revista "Cuerpo y mente"

Considero que son consejos muy valiosos y que pueden resumirse muy bien en el hecho de que esta ayuda debe partir desde el amor más profundo que pueda albergarse en nuestro corazón.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2013, 12:20:47 pm por jordi »