Autor Tema: Ultima conferencia de Anji Carmelo  (Leído 5025 veces)

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
Ultima conferencia de Anji Carmelo
« en: 14 de Octubre de 2013, 08:32:02 pm »

El viernes pasado dia 21 de noviembre en el Centro de Aves de la calle paris se dió la conferencia de Anji Carmelo, que normalmente cada tercer viernes de cada mes se viene haciendo, el tema que expuso Anji lo publicará en su página Web como siempre y yo expuse el tema siguiente:


EL PASO DEL TIEMPO EN EL PROCESO DEL DUELO, COMO FRUCTIFICA EN NOSOTROS LA PERDIDA Y LA ESPERANZA.


Una de la preguntas que nos hacemos cuando tenemos una pérdida de un ser querido, es ¿Cuánto tiempo dura este dolor? Y ahí no hay una respuesta exacta, ya que depende de cada persona, cada ser lleva su duelo de la manera que puede y no hay ningún duelo igual.

En el siglo V, San Agustín señalaba que “son tres los tiempos: un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes y un presente de las cosas futuras… El presente de las cosas idas de la memoria. El de las cosas presentes es la percepción o la visión. Y el presente de las cosas futuras, la espera”.

Hay un mito que dice “El tiempo lo cura todo” o que “todo es cuestión de tiempo”, en relación con el proceso de recuperación, dando a entender que el dolor que sentimos mejorará con el paso de los días. Van pasando los días y muchas veces el dolor va empeorando.

Existen varios tipos de  tiempo: el tiempo cronológico, el tiempo biológico y el tiempo subjetivo.

* “El tiempo cronológico”, es el que se refiere a que el tiempo lo cura todo, es el que medimos con los relojes, calendarios, etc. contamos los días, semanas, meses en que murió nuestro ser querido, ese dolor, da igual los días que pasen el dolor sigue igual o peor, siempre está ahí.

* El tiempo biológico” es el que preguntamos a alguien ¿Qué edad tiene? Este tiempo casi no cuenta en un estado de duelo salvo si la persona que sufre esa pérdida es muy mayor.

* “El tiempo subjetivo” es el que se define como la vivencia que se tiene del paso del tiempo cronológico, por ejemplo cuando se está en un lugar muy a gusto y decimos ¿ya han pasado dos horas? y da la sensación que han pasado 10 minutos; o por el contrario cuando estamos reunidos y nos aburre lo que se está diciendo, y nos parece que han pasado dos horas cuando en realidad sólo han pasado 10 minutos. Así pues, podemos decir que los acontecimientos felices acortan el tiempo cronológico y los dolorosos los alargan.


En el duelo el tiempo es relativo, a veces nos puede dar la sensación de que han pasado muchos años y otras veces que sólo han pasado varios minutos. Es una sensación muy extraña.
Creo que el tiempo no cura nada, pero sí que alivia a llevar ese dolor de otra manera, siendo diferente en cada persona en función de su propia actitud personal. Por ello cuando conseguimos transformar ese dolor en AMOR es cuando el “tiempo” puede aliviar.

Hay momentos que parece que ese dolor empeora, sobre todo cuando familiares o amigos que están a tu alrededor, te dicen que ya ha pasado tanto tiempo desde que se fue y  que deberías estar mejor. Y es que no comprenden nuestro dolor. Porque hasta que uno no pasa por el trance de perder algún ser querido, no sabe que es lo que realmente sentimos y como lo sentimos. Ellos querrían que estuviéramos como antes porque ya ha pasado un cierto tiempo, y lo dicen de buena fe, pero no saben lo que dicen.

A medida que van pasando los días y nos vamos haciendo más a la idea, de que no volverán a estar con nosotros físicamente, vamos experimentando todas las etapas del duelo con todo lo que conlleva ese hecho, seguimos teniendo los altibajos, pero somos nosotros mismos los que tenemos que ir superando todas estas fases, y es entonces cuando empezamos a tener esperanza de ir saliendo del pozo en el que caímos en el momento de la pérdida.

Nos ha cambiado la vida, hay un antes y un después, ya no los tenemos con nosotros, ya no los podemos tocar, abrazar, besar, acariciar… esta añoranza nos produce tristeza y malestar, pero ahora los sentimos más en nuestro interior, en nuestro corazón, y los queremos con un AMOR INCONDICONAL que antes no era igual.

Hemos cambiado nosotros (lo de fuera, la vida, el mundo sigue como antes), ahora nos damos cuenta de la cantidad de cosas que nos eran prioritarias y que en realidad no nos sirven para nada, aprendemos a AMAR con  más intensidad, a dar más cariño, a perdonar a aceptarnos tal como somos y los que creemos que somos “algo mas” tenemos la esperanza de que cuando sea  el momento, nos volveremos a reunir con nuestros seres queridos y no nos importa el “TIEMPO” que pueda pasar, porque para nosotros el concepto del tiempo ha cambiado.

 

 
 
 

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
Re:Ultima conferencia de Anji Carmelo
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2013, 09:08:17 am »
Respuesta por Socors
Esta vez si Jordi, estoy completamente de acuerdo con tu escrito.
El tiempo no cura nada, el tiempo confirma, la ausencia, pero estoy muy de acuerdo, que se mejora cuando conseguimos canviar el dolor por amor.

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
Re:Ultima conferencia de Anji Carmelo
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2013, 09:08:46 am »
Respuesta por Violant
De todas formas no nos engañemos... el dolor siempre nos va a acompañar, lo que conseguimos dejar atrás és el sufrimiento.

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
Re:Ultima conferencia de Anji Carmelo
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2013, 09:09:12 am »
Respuesta por Antonio
Estoy de acuerdo con todos vosotros, aprendemos a vivir con el dolor, y vamos transformando la muerte en amor. Es algo que llevaremos a nuestras espaldas toda la vida, aunque volvamos a disfrutar de ella.

Antonio