Autor Tema: Esfuerzo y valentía  (Leído 3885 veces)

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
Esfuerzo y valentía
« en: 14 de Octubre de 2013, 08:48:33 pm »
Hola a todos:

Este viernes pasado hubo conferencia en el centro d AVES con la Dra. Anji Carmelo, el tema era sobre la valentia y yo expuse el tema siguiente, espero os ayude y agrade:

ESFUERZO Y VALENTIA



En el momento de la perdida de un ser querido el impacto que recibimos es de tal magnitud, que pensamos que no lo podremos resistir, porque no importa la forma de morir, lo único cierto es que nuestro ser querido ha dejado de existir en el contexto que todos conocemos en esta vida.

En esos momentos es tan grande el desgarro, que solemos caer en un precipicio, en un enorme vacío, del que tendremos que resurgir desde nuestras propias cenizas para poder seguir adelante; pero hay una cualidad intrínseca en nosotros que, sin ser conscientes de ello, aparece y nos ayuda a afrontar la dura realidad: esa cualidad es la Valentía.
Porque, queramos o no, conscientes o no, somos valientes; pues  hacer frente a ese desgarrador golpe que nos ha dado la vida sólo se puede hacer con valentía, pero necesitamos mucha fortaleza para mantener esa valentía, pues vivir con ese valor día a día representa realizar un esfuerzo sobrehumano, pero  somos capaces de eso y mucho más, porque nunca tendremos más sufrimiento del que seamos capaces de soportar.
Pasan los días, y nos parece no avanzar, en cambio llega un día en que nos damos cuenta que hemos cambiado y que seguiremos cambiando a medida que vayamos aceptando nuestra nueva situación, y el sufrimiento tan desgarrador será menor porque lo hemos ido transformando en amor, y reconocemos que aun faltando lo más importante de nuestra vida podemos dar pasos hacia delante, porque nuestros seres queridos viven en nosotros, están  incorporados en nosotros de una manera diferente, con un amor incondicional.

Nosotros también hemos muerto con nuestro ser querido, nuestra vida ha muerto con él. Ya no somos los que éramos y volver a empezar otra vida no escogida es tan doloroso que desearíamos desaparecer, pero eso sería lo más fácil abandonarnos a nuestra miseria y no luchar, hundirnos en nuestro pozo; pero estamos aquí, vivos, aunque no nos guste, y a pesar nuestro tenemos que seguir a delante ; por ello, con verdadero esfuerzo sacamos fuerzas de donde no hay, y lo hacemos poco a poco observando que somos capaces de levantarnos cada día, de seguir adelante con nuestro inmenso dolor, de ir al trabajo,  de ir a grupos de ayuda mutua, y de realizar un sinfín de cosas que creíamos irrecuperables.
Nos damos cuenta que los esfuerzos que hemos realizado en un principio son más llevaderos y más livianos porque cada vez estamos mas llenos de valor para poder construir esta nueva etapa que nos ha tocado de vivir.
Ya no somos los que éramos, hemos cambiado, nos han cambiado tantas cosas, tantos conceptos, tantos valores, tantas creencias, pero nos damos cuenta que podemos resistir este tremendo varapalo con valentía y esfuerzo, y lo más importante que somos  capaces de hacerlo. Y esto es un hecho que nos ocurre a todos o a casi todos.
Es con valentía como afrontamos los miedos, las rabias, la culpabilidad, el desespero, etc y aceptamos la cruel realidad y nos sobreponemos, y llegamos a la conclusión de que, con muchísimo esfuerzo podemos continuar y salir adelante.

Me he dado cuenta de que si no hiciéramos los esfuerzos que hacemos y si no tuviéramos el coraje, la valentía y la esperanza de continuar ya no estaríamos aquí.