Autor Tema: LOS RECURSOS QUE NOS HAN AYUDADO EN EL PROCESO DE DUELO  (Leído 3264 veces)

jordi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 298
    • Ver Perfil
LOS RECURSOS QUE NOS HAN AYUDADO EN EL PROCESO DE DUELO
« en: 14 de Octubre de 2013, 09:06:18 pm »
Hola a tod@s, este viernes en la conferencia de Anji Carmelo se habló de este tema que os pongo más abajo, se leyeron tres temas mas sobre lo mismo, gracias por haber mas gente implicada a exponer temas para no ser siempre los mismos los que exponemos los temas, el que yo escribi es el siguiente:

LOS RECURSOS QUE NOS HAN AYUDADO EN EL PROCESO DE DUELO

Cuando una persona está en un proceso de duelo por el fallecimiento de  un ser querido, se encuentra tan desvalido
que la mejor definición sería la de NO ESTAR en su propia realidad, o ESTAR en un mundo irreal, sin sentido, sin ganas de vivir..., inmerso en un pozo desde el que no se vislumbra ninguna salida a su situación actual.

Por ello, para ayudar en estas situaciones tan desesperantes es necesario recurrir a cuantas herramientas caigan en nuestras manos, las cuales nos darán los recursos necesarios para iniciar nuestra lucha por seguir adelante, como:
- Acudir al psicólogo,
- Acudir a un centro de  duelo (estos centros suele ser la mejor solución, por lo que aporta a  todos).
- Escribir en un bloc sus sentimientos, sus  pensamientos o todo lo que se le pueda ocurrir.
- Pasear por la playa, la montaña, la naturaleza, porque en el proceso  de duelo se suele tener muy poquitas energías
y ahí en la naturaleza  se puede uno inyectar de la energía y vitalidad que se necesita para poder seguir.
- Ver las fotografías, videos y recuerdos de la  persona que ha fallecido (si se puede soportar)
- Cantar, bailar, escuchar música, porque eso les relaja
y ayuda.
- Hablar y expresar sus sentimientos, con alguien que  escuche sin juzgar permitiendo llorar, y sacar la rabia acumulada.
- Las creencias personales (creencias que implican muchas cosas, no solamente la religión), el tener fe y  esperanza en “algo” es otro recurso de ayuda en el duelo, y el poder  hablar de ello sin llegar a obsesionarse es otra ayuda.
- Leer libros de autoayuda, porque ahí te das cuenta de que muchas cosas de las que piensas y te vienen a la cabeza las ves reflejadas en esos libros y te das cuenta de que no eres “raro” ni estás “loco” ya que muchas veces se reconfirman muchos pensamientos y lo que explican esos libros son realmente de mucha ayuda.

Gracias a estos recursos y a cualquier otro que nos vaya bien se puede continuar adelante, de otra manera, pero se puede seguir. Hay infinidad de herramientas, porque cada persona es un mundo distinto, y lo que a uno le va bien a otro no tiene por qué funcionarle. Y es que no hay ningún duelo igual, y cada uno se agarra a lo que puede.

Una de las cosas más difíciles es volver a tener la autoestima muy elevada, volver a quererse, porque eso es una de las cosas que al principio del duelo suele perderse.
Así pues, es muy importante conocer recursos y herramientas como ayuda en el proceso del duelo, pero lo que es primordial es que uno mismo quiera salir adelante, y si se quiere se puede.