Autor Tema: La Felicidad (por Anji Carmelo)  (Leído 3098 veces)

jordi

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
La Felicidad (por Anji Carmelo)
« en: 14 de Octubre de 2013, 10:06:53 pm »
Hola a tod@s os paso el escrito de Anji Carmelo de este lunes 19/3/12

La felicidad en el duelo, Marzo 2012 AVES

Hoy quiero abrir puertas, ya que el tema lo requiere, y posiblemente sea una forma de añadir algo positivo al proceso de duelo y dar un paso más hacia nuestra liberación de lo que nos limita y no nos deja vivir bien el amor que sentimos por nuestros seres queridos. Creo que hemos escogido el tema felicidad no para constatar que no toca, sino para descubrir su papel necesario e importante dentro del duelo.
La felicidad como celebración de haber tenido el inmenso regalo de la presencia de esa persona en nuestras vidas, tiene que tener su espacio preciso en el periodo menos difícil después del dolor duro y profundo, que una vez transformado nos puede encarar hacia la luz y la presencia de cada vez más color en nuestras vidas. Pero evidentemente, antes de celebrar tenemos que atender las heridas de la pérdida y neutralizar la imposiblilidad de seguir disfrutando y viviendo la presenca de nuestro ser querdo como hacíamos antes.
Es posible ser feliz? Para mi lo es pero cada uno de nosotros tenemos nuestras respuestas muy personales y no podemos forzar nuestras necesidades a los demás por muy cercanos que esten.
Lo que sí es importante es saber que como todo en el duelo, no porque hemos tenido la misma pérdida vamos a reaccionar de la misma manera ni necesitaremos el mismo espacio temporal. También resaltar, como lo hago cada vez, que no por no poder ser felices significa que queremos más, ni tampoco que la felicidad de los demás indique que quieran menos. Cada uno somos distintos y tenemos que respetar las capacidades y necesidades de los que comparten nuestra pérdida.
Una vez visto esto, nos podemos preguntar: ¿Por qué es importante la felicidad? Yo creo que si existe algún tema que es totalmente personal es la felicidad y creo que cada uno va a tener que posicionarse y ver qué papel va a desempeñar en su duelo.
Si nos abrimos ante su posible presencia, muchos nos daremos cuenta que la primera reacción será de rechazo total. Pero con el paso del tiempo y todos sabemos cuan importante es el paso del tiempo en cualquier proceso de vida y supervivencia, podríamos decir que en algun momento descubriremos que la felicidad ha cogido otra forma de ser, otra presencia en nuestro día a día que si lo pensamos nos va a sorprender y muy gratamente.  No tendrá nada que ver con lo que era para nosotros antes. Los que llevamos años viviendo el lado restaurador del duelo, que significa vivir el amor y el enriquecimiento de todo nuestro ser debido a la presencia y posterior ausencia fisica de nuestro ser querido en nuestro dia a día, los que somos conscientes de la importancia del paso de oruga a mariposa, porque nos ha costado todo y más y porque finalmente hemos podido emprender el vuelo, reconoceremos que una parte vital de ese vuelo que nos lleva más allá del lado anulador, del lado muerte del duelo... es el descubrimiento de una nueva  felicidad que no tiene nada que ver con la anterior.
Antes éramos felices a causa de las cosas que teníamos y los sucesos calificados buenos que vivíamos. Ahora no importa lo que tenemos ya que eso no nos proporciona ningún placer auténtico ya, ni lo que vivimos porque tampoco nos aporta nada que pueda ser más y mejor de lo que hemos "perdido", pero descubrimos que lo importante es que ahora vivimos lo que tenemos y hacemos de una forma totalmente distinta, desde una valoración que antes era inexistente. La pérdida de nuestro ser querido y el tener que haber superado lo peor que nos podía haber pasado nos ha hecho más capaces, más sabios, más completos, más agradecidos, valoramos más lo que realmente merece ser valorado y de pronto descubrimos que atesoramos todo lo verdadero, bueno, auténtico, sincero y profundo. La frase "la belleza viene de dentro" coge cada vez más fuerza y nos llegan los sentimientos que vienen con esa carga de amor que revitaliza y reconstruye... Y somos felices.
No puedo decir más ya que se tiene que vivir y cuando yo siento como os abrís y me dejáis compartir con vosotros y de pronto hablamos el mismo idioma, el del amor, constato que la felicidad es muy profunda y muy restauradora y en momentos como esos siento aún más a mi lado los seres que se han ido pero que nunca me han dejado.