Autor Tema: El duelo y la Felicidad (por Jordi Estaña)  (Leído 3191 veces)

jordi

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
El duelo y la Felicidad (por Jordi Estaña)
« en: 14 de Octubre de 2013, 10:08:02 pm »
Hola a tod@s os paso el escrito que hice ayer 19/3/12 en la conferencia de Anji Carmelo:

EL DUELO Y LA FELICIDAD

En el proceso del duelo desaparece la felicidad, el duelo es dolor y la felicidad es alegría, pero creo que no tienen  que ser completamente contrarias.
Pienso que aun dentro del dolor del duelo se puede llegar a una forma de vivir la felicidad, de otra manera porque a partir de ese momento se crea un antes y un después.
La felicidad no es una meta sino un camino que hay que disfrutar mientras lo recorremos.
Para ser feliz no necesariamente tenemos que tener lo mejor de todo sino simplemente disfrutar al máximo de todo lo que nos encontramos en este camino de vida.
Creo que la felicidad son solo momentos cortos que nos suceden a lo largo de nuestra vida; yo antes no lo sabía apreciar en toda su magnitud y profundidad como ahora lo puedo saborear en ciertos momentos porque sigo pesando que son mas bien cortos pero más intensos.
Me imagino que no todo el mundo entiende la felicidad de la misma manera. Yo recuerdo momentos de felicidad por ejemplo de niño momentos felices los propios de la mayoría de los niños, de joven feliz por conseguir algunos logros que me había propuesto, el conocer a mi mujer, la boda con ella, el nacimiento de mis hijos y otros logros que me llenaban de alguna manera.
Ante la muerte de mi hijo todo esto se fue al traste, pero a medida que he ido elaborando el duelo he cambiado el concepto de felicidad, ahora vivo más el día al día, disfruto mas intensamente el amor hacia los más allegados, mi mujer y mi hija.
Mi felicidad ha tenido un cambio mas personal y espiritual, estoy intentando desapegarme de muchas cosas que considero no necesarias para ser mas feliz (antes  era distinto).
Entiendo que durante el proceso de un duelo esto cambia mucho, depende de muchas cosas, algunas personas ya no vuelven a la felicidad por no poder, saber o querer, otras sienten esa felicidad de otra manera, incluso aprecian momentos que antes les parecían “normales” y ahora los sienten más intensos.
La vida es muy dura y muchas veces no nos acordamos de los momentos más felices porque los más infelices nos inundan y no nos dejan respirar.
Pero después de una pérdida, cuando consigues ir sobreponiéndote creo que apreciamos de otra manera la vida que estamos viviendo y aunque para algunos le es muy difícil volver a ser felices, otros si lo consiguen. 
No quiero que el duelo de mi hijo me lleve a una infelicidad y aunque no lo tengo físicamente, eso no quiero que me impida ser feliz, al contrario me ha abierto mas los ojos para que aproveche cada instante de vida que tenga para dar mas amor a los míos y a los demás, cosa que antes no fue así o por lo menos lo sentía de otra manera.
Según el Dr. Jorge Carvajal define la felicidad de la siguiente manera:
“Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnarnos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es un placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices.
Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego.
Somos felices cuando tenemos un  sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. Vivir el Presente”.